Ekainak 14, Durango. Argazkigintza estenopeikoa. Cámara estenopeica gigante

Mañana “estenopéica” de domingo, en la Plaza de Santa Ana de Durango, con nuestra Cámara “Big Mama”.

2015 ko Ekainaren 14 an, f-stop argazki taldeko partaideak, gure kamara estenopeiko erraldoia “Big Mama”  furgonetan kargatu eta kalera atera ginen argazkiak egitera.

Erreportai honetan, egun horretako emaitza ikus dezakezue. 60X50 cmko negatiboak atera genituen goizeko eguraldi ona aprobetxatuz.

Hemen lortutako irudiak:

49. Durangoko Azoka. Argazkigintza estenopeikoa.

Badira urte batzuk, Durangoko Liburu eta Disko Azokaren lehenego egunean (ostiralean) ikasleen eguna ospatzen dela.

Autobusez eta Euskal Herriko baster guztietatik datozen ikasleek Durangoko kaleak betetzen dute. Azoka bisitazera datoz eta egun horretan, antolatzaileek prestatzen dituzten ekintza desberdinetan parte hartzera ere bai.

Aurtengoan, Gerediaga elkartekoek, F-stop Durango Argazki taldeari argazkigintza estenopeikoaren inguruko zerbait prestatzea proposatu digute; beste toki batzutan egin ditugun ageraldiei esker gure proiektua ezagutzen zuten eta aurretik programatuta zeuden ekintzak  osatzeko egokia izan zitekeela pentzatu zuten.

Luzatu ziguten erronka onartu eta egindakoaren kronika eskeintzan dizuegu toki honetan.

Abenduaren 5 ean goizez, Durangoko Arte eta Historia museoan egin genituen gure bi saioak.

Lehenegoa Ortuellako BHI Institutoko ikasleekin eta Amurrioko Aresketa ikastolako neskamutillekin bigarrena.

Ordu beteko saioak izan ziren; denbora tarte horretan, arzki kamera bat zer den azaldu ondoren, aurretik prestatuta geneuzkan kutxa et latak hartuz argazkiak ateratzen joan ziren.

Copia de hpqscan0002POSIT

Taller de fotografía estenopeica. 49. Durangoko Liburu eta Disko Azoka.

Esta edición de la feria del libro y disco de Durango ha servido para que los/as estudiantes que visitaban la feria comprobasen sobre el terreno la magia de la fotografía estenopeica.

La organización nos propuso hacer algo relacionado con la fotografía y nos decantamos por un taller de fotografía estenopeica.

EL viernes 5 de diciembre, día reservado para la visita de los centros de enseñanza, trasladamos nuestra cacharrería al museo de Arte e Historia de Durango. En una de sus estancias  instalamos nuestro laboratorio al mismo tiempo que aprovechábamos este espacio oscuro para crear una habitación estenopeica. De esta manera, l@s participantes en el taller, podían observar desde dentro el funcionamiento de una cámara fotografica, a través de un pequeño orificio practicado en una de las ventanas de esta sala, conseguimos crear el efecto de cámara oscura mientras pemaneciamos en su interior.

Después de la explicación de su funcionamiento, nos dedicamos a sacar fotos con nuestras cajas y latas.

IKASTAROAN ERABILITAKO MATERIALA:

Argazkigintza apunteak                                               Zelan egin kamera estenopeiko bat

Usando la cámara estenopeica “Big Mama 1.1″

Después de los últimos ajustes hechos en la gran cámara estenopeica, decidimos sacarla a la calle; hemos colocado una caja interior que nos permita trabajar sin tener que permanecer dentro de la cámara mientras se hace la exposición y a su vez hemos reducido la distancia focal lo que nos permitirá trabajar con un mayor ángulo.

Camara estenopeica gigante

En el interior de la cámara hemos colocado un carro con cubetas para revelar las fotos en el mismo lugar.

Este pasado domingo 14 de abril, nos echamos a la calle a comprobar si nuestro invento funcionaba. Y funcionó!

Taller de revelado de negativos y positivado

Durante el mes de febrero, la asociación F-stop ha montado un pequeño taller de revelado de negativos y positivado en blanco y negro.

Durante la primera sesión se vió como se revela el negativo con un ejemplo practico; se procesaron dos carretes, uno de formato medio y otro de 35mm.

Durante la siguiente sesión metimos las pinzas en las cubetas para ver que ocurria cuando proyectamos los negativos con la ampliadora.

Vuelve lo analógico

Que el interés por la fotografía tradicional vive un resurgir es más que evidente; aparición de nuevos modelos de  cámaras lomográficas, empresas que comercializan cámaras estenopeicas y lo que a mi parecer es más determinante: estamos saturados de píxeles.

Laboratorio fotográfico de F-stop Durango
La fotografía química es otra cosa. Desde la captura hasta la exhibición; pensar antes de disparar, tomarse un tiempo hasta poder ver los resultados y ante todo disfrutar de un proceso meticuloso en el que en todo momento el fotógrafo conduce con sus propias manos el rumbo de la imágen que quiere obtener.
F-stop Durango siguiendo con sus diferentes líneas de trabajo(estudio, estenopeicas…)Aprovecha los días de poca luz de invierno para meterse en el laboratorio y sacar luz de los carretes que impresionamos con nuestras viejas cámaras.

Viernes analógicos.
La asociación va a dedicar los viernes de los próximos meses a revelar carretes y ampliar sobre papel utilizando el proceso tradicional del blanco y negro.
Si quieres aprender los rudimentos del imagen fotográfica o tienes curiosidad por saber que se esconde detrás de esas luces rojas del laboratorio, puedes venir a vistarnos a Landako a nuestro rudimentario local situado en los locales de ensayo de los bajos del polideportivo.

El revelado de negativos en Blanco y Negro